miércoles, 16 de abril de 2014

PATCHWORK O NEGOCIO?


Desde hace bastante tiempo me viene rondando eso por la cabeza o más bien “mortificando”……………… siempre he creído que cuando una persona abría un negocio , se suponía que era un “profesional” del ramo, por lo que cuando estabas es su establecimiento te dejabas guiar, aconsejar y comprabas el material necesario para lo que quisieras realizar, y hablo desde una ferretería, una farmacia, librería, etc., pero no, desde hace tiempo esto no sucede…..pero sobre todo en las tiendas de patchwork

No voy a generalizar, pero la verdad que estoy aburrida, o para ser más exactos, indignada,  me llegan chicas a clase con una cantidad de material innecesario, y sobre todo caríiiiiiisimo, claro está que cada uno puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, pero cuando una persona, que no sabe nada de nada de patchwork, va a una tienda especializada, y pide consejo, no me parece “honrado” que se le comente que sin ese material NO se puede hacer patchwork.

Pero bueno, pero estoy que es? Que se lo digan a los Amish, donde hacen el patchwork más tradicional..

Sé, que hay material que me puede facilitar el trabajo, ahorrar tiempo, y demás cosas, pero NO es necesario para trabajar.

La gente que no me conoce y viene a mi taller por primera vez a hacer un curso, normalmente comenta la diferencia, porque siempre utilizamos el material que tenemos por casa, intentamos hacer un patchwork “anticrisis”, y es que la realidad que estamos pasando no es para gastar en material innecesario, me da pena que chicas a las que les encanta el patchwork, pero que no están pasando un buen momento, vengan a clase con un dineral, en aguas “especiales patchwork”, pegamento “especial patchwork”, tijeras “especiales para patchwork”, telas “especiales patchwork”, y un largo etc……

Quizás me estoy metiendo dónde no me llaman, es posible, pero estoy segura que hay más de una persona que piensa cómo yo, así que esta entrada en mi blog va dirigida a todos/as aquellos/as  que les gustaría hacer patchwork pero que no se atreven por el alto precio del material necesario, desde aquí decirles que no es verdad, que mi abuela hacía patchwork ( por supuesto, ella no tenía ni idea de cómo se llamaba), y no existían tiendas especializadas, y se hacía con lo que había en el costurero de casa.


Y a las tiendas especializadas pedirles perdón de antemano por si algo les ha molestado, pero también pedirles que dediquen un minuto de su tiempo a reflexionar si lo que hacen (algunas, claro está, que desde un principio he dicho que no voy a generalizar) es realmente “honrado”.

24 comentarios:

  1. Querida amig cuanta razon tienes y es verdad q hay algunas q son abusivas como hay otras q da gusto , q repites pues son ellas la q te dicen q no te hace falta tanta cosa, como ahorrar con la tela para q lleves menos y sea mas economico. Eso si es amor por du trabajo. Y en cuanto a ti ni q decir q de lo mas tonto q hay en casa se aproveha, q un trabajo q puede rondar 50 euros ,p.ej., tu lo rebajas a 10.
    Estas cosas si hay q decirlas
    Sigue asi,no cambies.
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Es la ley de la selva, se trata de ganar cuanto mas mejor. Yo aconsejaría a toda la que no tiene mucha idea, que pregunte en los foros, en facebook, y no se ponga a comprar todo lo que le digan en las tiendas. Tienes toda la razón en lo que dices. Yo aprovecho muchas cosas, hay que ver lo bonitas que son las telas de camisas de hombres recicladas, suelen ser muy buenas telas y son aprovechables, y los vaqueros viejos lo mismo. Antes de tirar hana, hay que mirar si los botones son aprovechables, los trocitos de puntillas, todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por decir lo q muchas pensamos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por decir lo q muchas pensamos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por decir lo q muchas pensamos

    ResponderEliminar
  6. a mi llego a decirme la primera profesora que tuve que era una MIERDA,,,con perdon de la palabra ,,lo que estaba haciendo porque no tenia dinero para comprar tela y aproveche todas las telas que tenia de restos decortinas ,,trocitos de camisas y me encantaria que lo vieran ,,le tengo mucho cariño fue lo primero que ise y es mi gran tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es ninguna profesora, porque las profesoras no tienen que ofender a nadie sino enseñarles a trabajar con lo que se tenga y mas adelante cuando uno ya ha aprendido lo suficiente decidir si gasta el dinero en lo que necesite.

      Eliminar
  7. Ole, ole y ole; todo lo dicho es la pura realidad. Yo he hecho varias cosas y he comprado telas, pero en tiendas donde no son "especial para patchwork" y por supuesto mucho más baratas. Me ha pasado como a Manuela, la profe nunca lo veía con buenos ojos por ser telas baratuchas como ella decía. Solo eran buenas las que ella vendía. Estoy de acuerdo con todas, el verdadero patchwork surgió para hacer cosas nuevas con telas ya desaprovecha.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la suerte de dar mis primeros pasos con una persona que piensa como tú y mi primera colcha fue de retalitos que tenia por casa. Por desgracia, hay muchisima gente que se aprovecha de nuestra inexperiencia con el patchwork y lo único que pretende es hacer negocio.

    ResponderEliminar
  9. Que verdad dices, yo tuve la suerte de que me enseñaras lo que sé y como bien dices con muy poquito. Te estoy muy agradecida. Besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Y por supuesto como abusan en muchas de las tiendas "especializadas" en poner precios exagerados. Que si una camina, hay mucha diferencia de una tienda a otra en los mismos articulos. Felicidades por tu trabajo Naty!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nati, que razon tienes, como dice ovejanegra, gracias por decir lo que muchas pensamos, besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Naty tienes toda la razón y no nada mas en el patchwork sino también en otras áreas, no se que esta pasando pero las personas actúan mal en vez de ser sinceros y no hacer malgastar el dinero a las personas que quien sabe que sacrificio tienen que hacer para comprar los materiales que necesiten para el ramo que sea. Lamentablemente la mayoría de los negocios son así primero las ganancias lo de mas no importa.

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a tu idea de lo que realmente es Patchwork , la esencia de este arte es aprovechar todo lo que cae en nuestras manos . Ahora está muy de moda y alrededor de esta afición se ha creado un mundo inmenso de negocio. Tambien es verdad que una vez que entras en este mundillo , cada vez queremos avanzar más y más y poco a poco vamos invirtiendo en más materiales que nos hacen la vida un poco más facíl . Pero eso se puede hacer poco a poco ,como tu dices , para empezar no hace falta ni mucho menos , gastar grandes sumas de dinero , con aguja , dedal , tijeras , hilo y telitas recuperadas , se hacen trabajos maravillosos . Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tuve la suerte de empezar a hacer patchwork con una profesora que tiene una tienda en el Puerto de Sagunto, y cuando me apunté a sus clases me dijo: "Necesitas un costurero básico de casa, si que te recomendaría que empezaras con unas poquitas telas de patchwork y si te gusta lo que haces ya te irás comprando poco a poco lo que vayas necesitando, cutter rotatorio, regla para cortar, etc", fue la primera persona que me dijo que para pintar las telas utilizara el boli Frixion que era un sistema barato ¡y ella vendía rotuladores de tela!. Poco a poco he ido invirtiendo en material que hace más fácil el trabajo, pero nunca le agradeceré lo suficiente que no intentara venderme más de lo imprescindible para empezar.

    ResponderEliminar
  15. Y en vez de descargar toda la responsabilidad en la tienda, no sería más fácil que les dieras a tus alumnas una lista con lo que necesitan para tus clases? No todas las profesoras enseñan con los mismos materiales, ni hacen los mismos proyectos, y evidentemente las tiendas tienen como objetivo vender. Pero evidentemente el cliente es libre de comprar o no, de comparar precios en las distintas tiendas, y de volver otro día si no está seguro. No conozco ninguna tienda en que te digan que lo que venden no hace falta. O que te puedes arreglar con lo que tienes en casa, o que lo encuentras más barato en los chinos. La tienda ofrece, y luego el cliente decide si comprar o no. Y claro que la tienda de patchwork es un negocio, y bastante complejo además, y si no saca beneficio tendrá que despedir al personal y cerrar. Me parece fatal que las critiques en la red, que animes a tus alumnas a no comprar o a comprar en sitios no especializado, porque cuando cierren, las echarán de menos.

    ResponderEliminar
  16. Soy profesora de patchwork desde hace siete años, no tengo tienda ni voy a comisión en ninguna de las tiendas en las que trabajo. Dicho esto, tengo clarísimo que una labor que cuesta mucho trabajo y muchas horas de nuestro tiempo tiene mayor calidad y mejor acabado si las telas son de calidad, obviamente las especiales para patch dan un resultado mucho mejor porque son de mayor calidad. Y si cuentas con un material adecuado, siempre te resulta más fácil la ejecución de cualquier técnica. Esto no quiere decir que tengas que comprarte todo lo que hay en el mercado para empezar, sin saber siquiera si te va a gustar y vas a seguir; poco a poco irás haciéndote con tu material, conforme lo vayas necesitando. Ojalá hubiera más tiendas realmente especializadas en patchwork, así se acabaría con el intrusismo que hay en este sector.

    ResponderEliminar
  17. Naty
    estoy totalmente de acuerdo contigo, y puedo contar muchos casos, en donde las alumnas que recien comienzan, son estafadas por las tiendas, especializadas o no, de patch, que en su buena intencion, se dejan aconsejar y les venden lo que les da la gana, por lo general cosas absolutamente innecesarias , sobretodo para comenzar, por ejemplo hilo de acolchar para las costuras comunes, por contar algun caso, que se repitio en distintas personas...siempre el cliente decide comprar o no,pero la induccion del vendedor tiene mucho pero mucho que ver y como siempre se producen excesos, sobretodo en gente inexperta o en personas mayores, y personalmente creo que se hecha de menos a quien se aprecia, un lugar donde te sientes bien atendida , escuchada , no despachada o aprovechada.Por cierto que estoy a favor de los elementos que te simplifiquen la tarea, que la agilicen, pero tambien se puede hacer patchwork, con tijera de toda la vida, un lapiz y una regla, y un enorme placer por cada puntada que das..besos Liliana.

    ResponderEliminar
  18. María del Carmen Hernández.30 de abril de 2014, 11:09

    Lo curioso es que nadie se pare a pensar que a veces las que estafan son las que se hacen llamar "profesoras", que con sólo hacer una colcha de iniciación y 4 camisetas ya creen que saben todo lo que hay que saber sobre el patchwork, que dan "clases" en sus casas sin pagar impuestos, ni autónomos, ni aduanas y que todavía se permiten el lujo de criticar a las tiendas por ganarse el pan. Estoy de acuerdo con Anapatch, no todas las tiendas son iguales, ni atienden igual, pero cuando cierren, ya las echarán de menos porque se quedaran con las que de verdad estafan. Y Lamaga, a tí te conozco de Santa Luisa de Marillac, y sobre otra cosa tal vez, pero de patchwork mejor no hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maricarmen
      Yo no te conozco pero si tu si me conoces es una pena que nunca me dijeras lo q piensas personalmente, ya q por este medio, es todo más fácil, mentir, exagerar, amenazar, y más teniendo la oportunidad de habérmelo dicho. Un gusto leerte, y reitero se echa de menos lo bueno.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. María del Carmen Hernández.30 de abril de 2014, 18:15

    Tienes razón en algo, por este medio es mucho más fácil mentir y hasta disimular..

    ResponderEliminar
  20. no, se sii alguna de las que hablan, saben la cantidad de dificultades que tienen hoy en dia salvar tu negocio, lo que pagas , impuestos luz agua autonomo, me parece muy feo que critiquen estos negocios, un cliente cuando quiere comprar, compra , nadie las obliga, la que lo hace es porque puede y quiere, claro que se puede hacer con otras telas,!!! por eso son mas baratas, claro que das clases en tu casa , por eso no pagas impuestos, como en todo en la vida, hay de todo, pero que sepan que no todas las personas son iguales,y no hago pacht, pero me parece injusto muchos comentarios, un negocio lleva muchos gastos, no todo es ganar, saludos

    ResponderEliminar
  21. Me siento identificada con su comentario, tengo en proyecto trabajar patchwork, pero me he tomado el tiempo para estudiar y documentarme ...y poder elegir bien ..Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!!!